sábado, 8 de mayo de 2010

El tiempo recorre un camino en el que el hombre y el barro son protagonistas.Luego de un relevamiento lo bastante maleable como para empezar a "modelar", empieza a tomar forma un primer enfoque de esta "materia primigenia" y de su relación con el ser humano.





Definición del término: barro


m. Masa que resulta de la mezcla de tierra y agua. Lodo que se forma cuando llueve: ha llovido y están las calles llenas de barro.




(del griego"arguilos":arcilla blanca):Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.

Existen varios tipos de barro: barro rojo, barro refractario, barro blanco (gris), hoy en día existen otros colores en el barro o arcilla. Esto se debe a la impregnación de colorantes en el material. Finalmente puede obtenerse una apariencia distinta cuando se lleva al horneado. Es el material básico del arte y artesanía ceramica. sin embargo ,nunca debe usarse sola ,sino acompañada por un tercio de otros materiales que actúan modificando las propiedades naturales de toda la arcilla. La mezcla de arcilla + antiplasticos = se denomina "pasta"ceramica.El material arcilloso se utiliza también en otras artes como escultura; como vehículo para llegar a una escultura por ejemplo,luego de un proceso por moldes ,se obtiene una reproducción exacta pero negativa del modelo en arcilla,donde luego se podrá llenar en otro tipo de material,yeso,cemento, etc.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe




Relación entre el Hombre y el Barro en diferentes culturas y religiones


Creación del Mundo y los Primeros Intentos por crear a los Hombres




El barro, por su plasticidad, se relaciona con lo biológico y naciente, como oportunamente señalara Cirlot en su Diccionario de Símbolos. La idea es añeja: la tradición occidental explica el nacimiento de un ser a partir del barro.



LA BIBLIA
Génesis 2:7


Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.




POPOL VUH (De los términos en idioma quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh que significa libro. El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los quiché (k'iché), un pueblo de la civilización Maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza) . El Popol Vuh relata la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar la vida. La intención era que sus propias creaciones le pudieran hablar y agradecer por la vida. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran creador y formador decidió extraerlos de la madera. Una vez constituidas otras tantas familias, el creador y formador, temeroso de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyó la vista e inteligencia de los ocho.



ENFOQUE CIENTIFICO


Revista Geology

13/Nov/05


La arcilla podría haber apoyado al origen de la vida (Astrobiology) - La geoquímica Lynda Williams y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Arizona han descubierto que ciertos tipos de arcillas facilitan la transformación de moléculas orgánicas sencillas en otras mucho más complejas en condiciones tales como las presentes en las cercanías de las chimeneas hidrotermales submarinas. Estos sitios pueden haber actuado como "incubadoras" de las primeras moléculas orgánicas de la Tierra.

Se viene investigando el origen de la vida en este planeta desde que existe la ciencia, pero no se ha avanzado en nada definitivo. Parece haber cierta facilidad para crear aminoácidos (los componentes de las proteínas) o ácidos nucleicos (componentes del ADN) a partir de gases simples, incluso se han encontrado estos componentes en meteoritos y otros lugares del espacio, pero no se ha conseguido ir más allá. La investigación de Williams sugiere cuál fue la forma en que pueden haber surgido a la existencia los materiales fundamentales que se necesitan para la vida: en las profundidades oceánicas.

Los resultados de los experimentos de Williams fueron publicados en el artículo "Organic Molecules Formed in a Primordial Womb," en el ejemplar de noviembre de la revista Geology. Según se desarrolla allí, uno de los lugares para un posible origen de la vida sería las chimeneas hidrotermales que existen en el fondo del océano. Son grietas en contacto con el magma que expulsan agua cargada de minerales a temperaturas que puede alcanzar los 400 grados centígrados. Existen hoy formas de vida que viven de forma independiente de la luz del Sol en ecosistemas propios en torno a estas chimeneas. Estos lugares proveen de una fuente de energía continua con una química rica, y a salvo de los impactos de meteoritos que asolaban la superficie de la Tierra en épocas tempranas, hace miles de millones de años.

Se cree que los microorganismos muy primitivos, como las Archeas, pudieron surgir alrededor de estos lugares, donde reina una muy alta presión y altas temperaturas. De hecho, algunas especies de microorganismos prosperan en esos ambientes tan extremos, por eso se les denomina extremófilos. Quizás gracias a la protección de la arcilla fue posible que esas moléculas orgánicas simples se organizaran en otras más complejas en estos lugares sin que las condiciones ambientales tan extremas las descompusiesen. Al menos eso es lo que afirma el grupo de la Universidad de Arizona en su artículo en Geology. Este resultado le aporta verosimilitud a la idea de que las arcillas pudieron desempeñar un papel importante en el origen de la vida.



RELACION DEL HOMBRE Y EL BARRO


USOS MEDICINALES/ESTETICOS

Revista Estética al día Lodoterapia, el Poder de los Baños de Barro

31 de Julio 2007


Cada día hay nuevos tratamientos que revitalizan nuestra piel y ayudan a mejorar nuestra salud. Otros tratamientos más conocidos como la lodoterapia, los baños de barro o arcilla, no pasan de moda. La aplicación del lodo junto a los masajes son una excelente terapia para el cuerpo y la mente. El barro medicinal o la arcilla, es rico en minerales y se ha utilizado con fines estéticos y medicinales a lo largo de la historia. El barro tiene numerosas propiedades. Entre ellas nos ayuda a mantener nuestra piel suave y tersa, y a reducir la flacidez. Es un exfoliante natural y una mascarilla ideal y útil para la prevención de las primeras arrugas. Además, es un gran relajante corporal. También son recomendables para tratar algunos problemas orgánicos como el reuma, el metabolismo orgánico o la circulación, las aplicaciones de lodo caliente ya sea de río, de mar o minerales. Los tipos de tratamientos son muy variados. Dependiendo del uso que le queramos dar se aplicará en forma de baños, pulverizaciones, cataplasmas, etc. Se pueden aplicar mezclados con agua templada, para que entre mejor a través de nuestra piel, a lo que se le puede añadir manzanilla para aumentar sus propiedades, o directamente el barro frío sobre nuestra piel dejándolo secar. Hoy en día podemos encontrar centros, balnearios e incluso playas donde darse uno de estos tratamientos.


REFERENCIA CIENTIFICO-PSICOLOGICA


EDUCARED-FUNDACION TELEFONICA


El barro como elemento de juego para los niños.


Entre otras cosas: Es un elemento básico que se obtiene de mezclar tierra y agua, dos de los elementos esenciales de la naturaleza y con los que el hombre debe tener contacto toda la vida. Despierta y estimula todo el aparato senso-perceptivo: tiene aroma, textura, color y también sabor!. Esto permite abrir los canales de aprendizaje, incorporando esquemas de acción con placer desarrollando espontáneamente la sensibilidad en el niño/a. Permite canalizar energías, sedando, tranquilizando a medida que se juega con el barro durante un tiempo importante. Esta función no se concreta si los tiempos de juego son reducidos. Facilita la creación infinita de formas y objetos, lo que lo hace un juguete vital para el desarrollo de la capacidad creadora. Estimula conductas emocionales como: alegría, sorpresa, curiosidad, entre otras. Por lo tanto el barro permite desarrollar articuladamente distintas inteligencias con la emocional. Siguiendo los consejos del educador italiano Francisco Tonucci, elijamos como regalo para un niño/a una bolsa de barro sin temor a equivocarnos y juguemos junto a ellos.



REFERENCIA PERIODISTICA

Jueves, 14 de enero de 2010
PAGINA 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/138485-44699-2010-01-14.html



Galletitas de barro



Por Andrew Buncombe *

La reiteración de desastres naturales que ha soportado Haití en los dos siglos desde que logró la independencia de Francia muestran la vulnerabilidad de la nación caribeña ante las fuerzas extremas del clima. Lo que ocultan es el mayor impacto perjudicial de la intervención extranjera que aseguró que la gente común de Haití –el país más pobre en el hemisferio occidental– permanezca empobrecida. Tal situación dejó al país vergonzosamente mal equipado para evitar y lidiar con calamidades como la que enfrenta actualmente.

En Haití, a sólo 90 minutos de vuelo desde Miami, la democracia raramente tuvo una oportunidad. Entre 1956-1986, el país estuvo dominado por el dictador asesino François “Papa Doc” Duvalier y su apenas menos autoritario hijo, Baby Doc. Cuatro años después que Baby Doc huyera a Francia, un joven y dinámico sacerdote católico llamado Jean-Bertrand Aristide llegó al poder en una elección democrática con casi el 70 por ciento de los votos. Pero su teología de liberación y su deseo de aumentar el sueldo promedio de los trabajadores no le cayeron bien a la pequeña elite del país o a sus partidarios en Washington; fue derrocado dos años después por un golpe apoyado por la CIA.

Aristide regresó al poder con la ayuda de los marines de Estados Unidos despachados por la administración Clinton, y luego fue reelecto por un segundo término. Sin embargo sus esfuerzos por aumentar los sueldos en un país que se había convertido en una fábrica explotadora de trabajadores para la industria de la indumentaria en Estados Unidos, y su negativa a ceder a las exigencias del Banco Mundial y del FMI, enojaron nuevamente a sus opositores. En 2008, Estados Unidos –que ahora está enviando fondos de emergencia– bloqueó más de 500 millones de dólares en asistencia internacional.

Cuatro años más tarde, Aristide fue nuevamente obligado a dejar el gobierno por una coalición de intereses comerciales y ex soldados, apoyados por elementos de la administración Bush y el Partido Republicano. La falta de inversiones ayudó a crear un país en el que tres cuartos de la población vive con menos de dos dólares por día. Sólo el sub-Sahara de Africa es más pobre y sólo Somalia y Afganistán sufren un déficit peor de calorías. En los mercados, las galletitas hechas de barro y sal horneadas al sol son vendidas a los más pobres de los pobres.

Mientras, menos de la mitad de la población de ciudades como Puerto Príncipe, donde los pobres están apretujados en villas miserias controladas por bandas tales como Cité Soleil o en campamentos precarios fácilmente inundables, tiene acceso al agua potable. Las casas baratas construidas sobre las empinadas laderas apenas pueden aguantar una lluvia tropical, ni hablar de un terremoto.

Esta pobreza afecta directamente el paisaje. A diferencia de su vecina República Dominicana, a Haití le queda menos del 2 por ciento de sus bosques; la mayor parte fue talado para exportar o para la industria carbonífera. Cuando un huracán golpeó a Haití hace dos años, más de 1000 personas murieron alrededor de la ciudad de Gonaives, mientras en Cuba –donde las tormentas son más fuertes– murieron muchos menos. En Haití, la ausencia de árboles hace que las inundaciones barran el área.

Mucho se escribirá sobre el “pasado caótico” de Haití y su status como “estado fallido”. Hay muchas razones para haber llegado a esa situación; pero pocas tienen que ver con el golpeado pueblo de Haití.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12




GALLETAS DE BARRO




REFERENCIA PERIODISTICA
sabado 10.04.2010

Diario La Razón


INTENSA TAREA DE BOMBEROS Y RESCATISTAS


Otro alud de barro en una favela de Río de Janeiro: 200 desaparecidos Se teme que la mayoría de ellos, en un morro de Niteroi, estén sepultados bajo el lodo. Hay más de 170 muertes confirmadas.


RIO DE JANEIRO AGENCIAS

Un total de 171 muertos y 200 desaparecidos que podrían estar sepultados bajo el barro era el balance desolador anoche en el estado de Río de Janeiro, después de que a última hora del miércoles un nuevo alud arrastrara decenas de viviendas en el municipio de Niteroi.
El enorme deslave destruyó la favela Morro do Bumba, donde bomberos y policías liberaron ayer a 25 sobrevivientes atrapados entre los escombros y recuperaron 13 cuerpos. El secretario de Servicios Públicos de Niteroi, José Mocarzel, explicó que Morro do Bumba fue construida hace 25 años sobre un depósito de basura que se cubrió con tierra, lo que la hace especialmente vulnerable a los deslizamientos cada vez que llueve con intensidad. Esa realidad, además, complicaba la tarea de los rescatistas.
El número de evacuados en el estado fluminense ya supera las 14.000 personas. De ese total, 11.400 están en casas de parientes y amigos, mientras que otras 3.200 fueron derivadas hacia refugios públicos. En ese contexto, las autoridades pidieron a los pobladores de Río de Janeiro, Niteroi y otras localidades que sigan abandonando las viviendas que corren peligro de derrumbe y las zonas de riesgo, ya que las lluvias continuarán, según el pronóstico. En tanto, el gobierno nacional que encabeza Luiz Inacio Lula da Silva anunció que liberará 113 millones de dólares en recursos de emergencia para hacer frente a la catástrofe.


CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

El barro como material del pasado y del futuro.



LA CIUDAD DE BARRO, ALGUNA VEZ HABITADA POR LOS HOMBRES

Declarada Patriminio de la Humanidad en 1986, Chan Chan, es la ciudad de barro mas grande jamás construida.(Complejo a las afueras de la Ciudad de Trujillo).




REFERENCIAS ARTISTICAS

Miguel Angel dio cuerpo a la metáfora en la Capilla Sixtina, donde el dedo divino infunde un hálito de vida a la uniforme masa del barro del hombre. El simbolismo del “coloso con pies de barro” también es mencionado por Platón, Virgilio, Ovidio, y Dante Alighieri.

Referencia Texto Novela

Título del libro: La Biblia De Barro
Autor: Navarro Julia

La Biblia De Barro

Descubrimiento arqueologico de una Biblia cuneiforme en tablillas de arcilla

En Roma, un hombre se confiesa: Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre. Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueologa nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser autenticas, serian la prueba cientifica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogio el relato del profeta sobre la creacion del mundo, la confusion de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal.
Una autentica Biblia de Barro. Junto a un equipo de arqueologos, poco antes del inicio de la ultima guerra del Golfo, Clara pondra en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistiran hasta culminar una implacable venganza. Tras el espectacular exito de La Hermandad de la Sabana Santa, Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajara hasta los tiempos biblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de los ultimos tiempos de Sadam.
—La Biblia de Barro, así la llamaba mi abuelo. El Génesis contado por Abraham… —musitó Clara en voz baja. —Sí, la Biblia de Barro. Una Biblia escrita en barro mil años antes que en papiro. —Un descubrimiento trascendental para la humanidad, una prueba más de la existencia de Abraham. ¿No creerás que estamos equivocados?
—Yo también quiero encontrar la Biblia de Barro, pero hoy, Clara, has desaprovechado la mejor oportunidad que teníamos para hacerlo. Esa gente forma parte de la élite de la arqueología mundial. Y nosotros tenemos que hacernos perdonar ser quienes somos.
—¿Y quiénes somos, Ahmed?
—Una arqueóloga desconocida casada con el director del departamento de Excavaciones de un país con un régimen dictatorial cuyo dirigente ha sido condenado porque ya no sirve a los intereses de los poderosos.


REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


http://www.um.es/tonosdigital/znum10/secciones/tri-fabulas.htm


FÁBULAS ANTIGUAS DE CHINA.

Anécdotas de los Reinos Combatientes

LA FIGURA DE BARRO Y LA IMAGEN DE MADERA

Cuando el señor Meng Chang Jun decidió abandonar su tierra natal –el Reino de Qi– para desempeñar un cargo en el Reino de Qin, cientos de personas trataron de disuadirle. Pero él no les escuchaba. Entonces Su Qin, el retórico, quiso convencerle. - He oído todos los argumentos que los hombres pueden discurrir – dijo el señor Meng Chang Jun –. Sólo faltan razones sobrenaturales. - He venido sin la intención de discutir problemas terrenales – contestó Su Qin –. Pido audiencia para hablar de lo sobrenatural. Entonces el señor le recibió, y Su Qin contó la historia siguiente: «Pasando el río Zi, cuando venía hacia acá, oí como conversaban una figura de barro y una imagen de madera de durazno. - Tú eras una porción de tierra en la ribera del Oeste – se mofaba la imagen de madera –. Ahora te han modelado en una figura; pero durante las grandes lluvias del octavo mes, cuando el río crezca, puedes estar segura que serás destruida. - ¿Qué hay con eso? – respondió mordaz la figura de barro –. Vengo de la ribera Oeste, y cuando sea destruida volveré a ser parte de ella. Pero tú estás hecha de un palo de durazno del país del Este, tallado en imagen. Cuando vengan las grandes lluvias y el río crezca, tú serás barrida lejos y entonces, ¿qué harás? - El Reino de Qin tiene entradas fortificadas a todos los lados, por lo que es como entrar en las fauces del tigre. Si va Ud. a Qin, temo que nunca volverá.» Entonces el señor abandonó su plan.


FABRICACION DE VASIJAS, UTENSILLOS,ETC.

DOÑA ROSA

Su nombre completo de esta mujer genial es Rosa Real Mateo, originaria de San Bartolo Coyotepec. Nació el 4 de Septiembre de 1900. Comenzó el oficio de alfarera a la edad de 10 años. A ella de debe el exitoso empleo del barrro negro en la alfarería oaxaqueña cuando en 1953 comienza a pulir con cuarzo el barro para darle el brillo a la la losa la que hasta principios de los cincuentas era gris. Como sucede con los genios, doña Rosa no necesitó cursos de dibujo, de historia del arte, de cerámica, etc. Ella amasó el barro y de sus manos comenzaron a salir los más variados recipientes, sobre todo de cántaros de la más fina elegancia, de las más bellas formas. Pronto sus obras rompieron las fronteras estatales y nacionales y la hicieron famosa internacionalmente. A clásico y bellisimo cántaro creado por Doña Rosa le cantaron Juan G. Vasconcelos y Samuel Mondragón en su "Cántaro de Coyotepec". Doña Rosa dejó de existir el 12 de julio de 1980 a la edad de 79 años. HACE UN PAR DE AÑOS VIAJANDO POR MEXICO ME TOPE CON LA ALFARERIA DE DOÑA ROSA UNA DE LA MAS GRANDES ALFARERAS DE LA HISTORIA DEL CONTINENTE AMERICANO. DOÑA ROSA CON SU HUMILDE Y CONSTANTE TRABAJO HA SABIDO INSPIRAR A GENERACIONES ENTERAS DE ALFAREROS EN OAXACA. PUDE EN AQUELLA OCASION HABLAR CON SU HIJO, QUIEN AHORA REGENTA LA ALFARERIA Y LE PREGUNTE SI TENIA ALGUN ARCHIVO AUDIOVISUAL DE SU MADRE TRABAJANDO, LO DESCONOZCO, ME DIJO , Y SI EXISTE YO NO LO TENGO. HACE DOS SEMANAS ME ENCONTRE EN INTERNET IMÁGENES DE ELLA TRABAJANDO.



PERFORMANCE "PASO DOBLE" DE MIQUEL BARCELO




EL CINE

Val Del Omar

"Acariño galaico" (De barro) [fragmento 3de3]

Dirección, guión, fotografía y montaje: José Val del Omar. Ayudante de dirección: Anric Massó. Sonido: Grabaciones de José Val del Omar. Actor-escultor: Arturo Baltar. Reconstrucción y recuperación: Filmoteca de Andalucía. Investigación y realización: Javier Codesal. Ayudante: Ascensión Aranda. Producción y coordinación: Rafael R. Tranche. 1961/1981-82/1995 - 35mm, BN, Dolby SR, 24 min.




EL CINE DE ANIMACION

Jan Svankmajer

Dimensions of Dialogue Part 2






INSTRUMENTOS MUSICALES: UDUS


http://barbotina.blogspot.com/2008/07/udu-msica-envasada.html



UDU. MÚSICA ENVASADA


Udu significa pote en la lengua de la tribu Igbo (Nigeria), pero también significa "paz". En sus orígenes fue usado para transportar agua, pero abriendo un segundo agujero a un lado de la vasija, encontraron su sonido hondo y lo descubrieron como instrumento musical. En cuanto a su función cultural parece ser que en muchos grupos africanos lo adoptaron como tambor ceremonial incluyéndolo en sus rituales, en multitud de ocasiones pertenece al ámbito femenino. El cuerpo entero del instrumento saca sonidos, por tanto pertenece a la familia de los idiófonos .Son aquellos instrumentos que producen sonido con todo el material que los compone. Posee tres sonidos principales: el bajo, el acuoso y el que producen los dedos percutiendo en sus paredes. Los dos primeros dependen de las proporciones entre el tamaño del UDU, su cuello y el agujero de la pared. El tercero, según indican por ahí, tiene que ver con el grosor de su pared. Frank Giorgini es el primero en traer esta tradición nigeriana a occidente.


PERFOEMANCE
Excerpt from Brian Melick's "How To of Udu":






REFERENCIAS VARIAS


El hornero y el barro

El barro, el nido, la guarida

Volcanes de barro




El canto del hornero

Relatos del Génesis en guaraní : El ritmo en el habla .El origen del hombre en el evangelio cristiano.